FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 2020 – DIAN
Desde el día 15 de Junio empezaron a entrar en vigencia las nuevas fechas para implementar la Facturación Electrónica en Colombia para el año 2020 por Sectores Económicos, y con el modelo de implementación masiva son cada vez más las inquietudes operativas y las variantes que deben evaluar los empresarios, emprendedores y profesionales a la hora de operar esta transición. Pues es que a las 44.000 empresas que aproximadamente han sido requeridas en el primer plazo, ahora se suma el grueso del sector Comercio que a partir del día de hoy es requerido para empezar con Facturación Electrónica.
Dado el comienzo del modelo de masificación consideramos justo el momento para evaluar el alcance de la Facturación Electrónica con un mayor nivel de detalle. De acuerdo con esto lo primero que nos debemos preguntar es ¿La Factura Electrónica es un medio ágil de reporte de información fiscal a la DIAN? como seguramente la respuesta será positiva, la segunda pregunta que nos debemos hacer enseguida es ¿Es éste el único fin de la Factura en cualquiera de sus modelos y mecanismos, incluyendo claramente la Factura Electrónica?
Para responder a estas preguntas es válido contemplar que aun cuando en Colombia hablamos de Documentos Electrónicos desde 1995, apenas en 2020 se han determinado plazos definitivos para el modelo de masificación de la Factura Electrónica en nuestro país. Por lo que vale la pena basarnos en la experiencia de nuestros vecinos del continente, evaluar los avances significativos que han realizado en su implementación, los retos que se han encontrado, y ya basados en su experiencia disponer a continuación algunas conclusiones generales que nos pueden ayudar a resolver los interrogantes planteados:
- En efecto, la Facturación Electrónica es una herramienta que permite agilizar y depurar de manera eficiente la información fiscal que transmitimos a la DIAN, así como ha sucedido en otros países de la región con sus entidades fiscales.
- La Factura Electrónica como hemos empezado a notar en nuestro país, entra en el ecosistema contable de transacciones, lo que empieza a generar una transformación paulatina en las actividades operativas y de reporte del Contador.
- De acuerdo a lo anterior y según la manera como se afronte su implementación, puede convertirse en un gran alivio para el Contador / áreas contables y el Empresario, o por el contrario convertirse en un trámite generador de traumatismos en la operación contable y administrativa.
- A lo anterior se suma un rol con alto riesgo de ser subvalorado por el Empresario / Contador especialmente en las MyPymes, y que es tan relevante como el rol de reporte fiscal que la Factura Electrónica cumple, que es el rol comercial de la misma. La experiencia de nuestros vecinos del continente nos enseña que la Factura lejos de ser netamente un elemento de reporte a la entidad fiscal, tiene un rol muy importante en nuestras relaciones comerciales aun siendo Grandes Contribuyentes, MyPymes, o incluso Profesionales Independientes Comerciantes o en ejercicio de cualquier profesión liberal.
- El rol comercial que ejerce la Factura es tan relevante que fácilmente la entrada en vigencia de Facturación Electrónica en Colombia, puede derivar tanto en una eficiencia / mejora sustancial en la relación con nuestros Clientes y Proveedores, como en un elemento de distorsión de nuestra gestión comercial e incluso perdida de ventas, todo dependiente de las decisiones que tomemos en su implementación.
- La Factura Electrónica al igual que la Factura física se diversifica a través de diferentes modos y pautas de operación, allí debemos contemplar desde variables como el mandato, las exportaciones, y el soporte en el despacho de mercancías, hasta necesidades puntuales de cada sector, algunos ejemplos son:
- Construcción y contratación pública (Servicios AIU, identificación de proyectos, interventoría, inclusión de anexos soporte, entre otras)
- Comercio Local (alternancia de modelos de facturación al por mayor y detal en establecimiento, uso de diferentes plantillas de factura según el cliente, modelo de atención en establecimientos y expedición de Factura Electrónica a usuario final, sucursales de facturación, identificación de transportistas de mercancía, entre otros)
- Comercio Exterior (factura de exportación, agentes aduaneros, exigencias para el delivery transnacional como el idioma, uso de monedas y tasas de cambio, términos de entrega de mercancía, facturación de servicios a clientes localizados en el extranjero, entre otros)
- Salud (Manejo de variables propias como Glosas y Copagos, además de otros requerimientos de MinSalud como la recién aprobada Historia Clínica Electrónica)
- Requerimientos y especificaciones específicos de Clientes de diferentes sectores como ordenes de compra, ordenes de servicio, hojas de entrada, avisos de recibo, números de identificación de proveedor, periodos facturados, códigos identificadores, entre otros que no siempre se solucionan con una nota a Pie de Factura.
- Operaciones comerciales reflejables en la Factura tales como Anticipos, Cargos, Descuentos, e identificación de otra infinidad de variables que nos encontramos en el día a día, que nos tomaría un solo post específico para poderlas identificar.
Esperamos mediante este post poder concientizar acerca del conocimiento de los diferentes roles que la Factura Electrónica presta al mercado en general, y de la importancia de contemplar las diferentes variables al seleccionar nuestros medios de operación de la misma. neta de Facturación Electrónica es algo que en el mediano plazo debemos contemplar.
Recuerda que como comentamos en nuestro Post “Reglamentación Factura Electrónica”, hoy inicia el modelo de obligatoriedad para un grueso de actividades del Sector Comercio , por lo que recomendamos validar si usted o sus clientes se encuentra inmersos en el primer grupo de obligatoriedad, el no iniciar oportunamente no solamente le puede traer inconvenientes comerciales con sus clientes, de perdida de ventas, sino incluso posibles sanciones económicas según el caso hasta de 15.000 UVT ($534´000.000).
¿Estas dentro de estos sectores de inicio en obligatoriedad?
Tranquilo(a), pero el tiempo es oro. Inicia hoy mismo tu proceso de vinculación a Factura Electrónica con Facturo Colombia, El mejor Aliado digital para tu negocio.
la Factura lejos de ser netamente un elemento de reporte a la entidad fiscal, tiene un rol muy importante en nuestras relaciones comerciales aun siendo Grandes Contribuyentes, MyPymes, o incluso Profesionales Independientes Comerciantes o en ejercicio de cualquier profesión liberal.
En Facturo encontrarás actualización permanente del curso normativo de la Facturación Electrónica en el país, así como de los beneficios de implementar el proceso en tu negocio, es nuestro compromiso pues somos: ¡El Mejor Aliado Digital para tu Negocio!
Facebook: Facturo
Twitter: @Facturocol
LinkedIn: Facturo Colombia