FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 2020 – DIAN
Con la entrada en vigencia del modelo de obligatoriedad de Factura Electrónica por Sectores Económicos, son cada vez más las inquietudes operativas que manifiestan los empresarios, emprendedores y profesionales a la hora de operar su facturación. Y es que se estima que únicamente en los sectores requeridos por obligatoriedad para iniciar a partir del día de ayer 15 de Junio, se cuentan unas 44.000 empresas aproximadamente.
Una de las principales inquietudes de los contribuyentes cuando hablamos de un sistema de facturación que se emite, transmite, valida y expide por medios electrónicos es: ¿Qué sucede cuando se presentan inconvenientes tecnológicos? y ¿Cómo evitar que estos inconvenientes afecten mi proceso de venta?
Para responder a estas inquietudes de vital importancia, debemos referirnos no solo a la Normatividad, sino al modelo operativo y funcional de los Servicios Informáticos de Facturación Electrónica regulados por la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales.
Hasta hace unos días se contó con un mecanismo denominado Facturación por Contingencia, el cual se componía de una numeración de facturación específica para estos momentos de inconvenientes tecnológicos, accesible para solicitud por parte del empresario en el Sistema Informático Muisca, numeración que podía ser utilizada para mitigar de manera temporal estos eventos. Sin embargo y acorde a la Resolución 0042 de 2020, esta numeración no es mencionada en dicha Normatividad y a día de hoy ya no se encuentra disponible en los Servicios Informáticos, entonces, ¿Cómo debemos operar ante eventos de inconvenientes tecnológicos en la operación de Facturación Electrónica?
Para tranquilidad de todos, claramente se va a contar con mecanismos para garantizar la continuidad de la operación ante esos eventos, con lo cual respaldados en la Resolución en mención nos permitimos indicar los principales puntos a tener en cuenta en caso de inconvenientes tecnológicos:
- En adelante, las numeraciones de Facturación aplicables a utilizar en eventos de contingencia y dependiendo del tipo de contingencia serán la de Talonario o de Papel ó la Electrónica, como explicamos antes la de Facturación por Contingencia ya no está disponible siquiera en los Servicios Informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
- Las facturas emitidas mediante la numeración de Talonario o de Papel, a pesar de su denominación podrán ser emitidas tanto de manera impresa como mediante sistemas informáticos como la Plataforma de Facturación Electrónica de Facturo Colombia.
- Se establecen dos tipos de inconvenientes técnicos, los atribuibles a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, y los atribuibles al Facturador Electrónico o la Plataforma mediante la cual opera su Facturación Electrónica, en cada caso se deberá facturar de la siguiente manera:
- Inconvenientes de los Servicios Informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN: a través de la Plataforma de Facturación Electrónica de Facturo Colombia se emitirá la Factura mediante la numeración de Factura Electrónica, misma que será procesada con normalidad hasta su envío al adquiriente como es costumbre, pero no contará con la validación DIAN en el contenedor electrónico, por lo que una vez superado el inconveniente técnico se procesará para validación de la entidad como informa la Normatividad.
- Inconvenientes del Facturador Electrónico o la Plataforma mediante la cual opera su Facturación Electrónica: según el tipo de inconveniente se podrá procesar directamente en nuestra Plataforma para su envío posterior a la entidad fiscal, ó se podrá utilizar la Factura Talonario o de Papel de manera impresa; en cualquiera de los casos se deberá transmitir cada documento emitido durante éste periodo a la entidad fiscal, una vez finalizado el inconveniente mediante el Documento Electrónico de transmisión establecido en la Normatividad.
- Se establece que los inconvenientes del Sistema Informático de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, se entenderán declarados con reporte oficial de la entidad fiscal.
- En cualquiera de los inconvenientes técnicos (Dirección de Impuestos y Aduanas – DIAN, ó del Facturador Electrónico), se deberá reportar la Factura Electrónica o Documento Electrónico de transmisión máximo 48 horas después de superado el inconveniente.
- En caso de inconvenientes técnicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, si al momento de realizar la Factura con numeración de Talonario o Papel ésta se encuentra agotada, el Facturador Electrónico podrá expedir las Facturas con una numeración autónoma, sin perjuicio de hacer la solicitud de autorización de la misma al reestablecerse los mismos e indicando la numeración ya consumida en el evento mencionado
Esperamos mediante este post se puedan aclarar las dudas e inquietudes al respecto, en cualquier caso, disponemos nuestro equipo atento a sus dudas e inquietudes. .
Recuerde que como comentamos en nuestro Post “Reglamentación Factura Electrónica”, el día de ayer dió inicio el modelo de obligatoriedad por Sectores económicos, por lo que recomendamos validar si usted o sus clientes se encuentra inmersos en el primer grupo de obligatoriedad, el no iniciar oportunamente no solamente le puede traer inconvenientes comerciales con sus clientes, de perdida de ventas, sino incluso posibles sanciones económicas según el caso hasta de 15.000 UVT ($534´000.000).
¿Estas dentro de estos sectores de inicio en obligatoriedad?
Tranquilo(a), pero el tiempo es oro. Inicia hoy mismo tu proceso de vinculación a Factura Electrónica con Facturo Colombia, El mejor Aliado digital para tu negocio.
¿Por qué debería trabajar con Facturo, cuáles son sus diferenciales?
A continuación 11 poderosas razones para contar con Facturo, ¿listo para hacer parte de éste equipo?
- Almacenamiento y alojamiento seguro de tu información: lo hacemos por ti con cumplimiento de los más altos estándares de seguridad de la información, es la información sobre las ventas de tu compañía y difiere de almacenar cualquier documento en tu equipo.
- Trazabilidad: desde que inicias a hacer la Factura hasta la confirmación de aceptación del mismo por la entidad fiscal y tus clientes, todo el proceso en una sola plataforma de manera automática, sin desgastantes procesos paralelos.
- Certificación digital de tus Facturas: incluida automáticamente y sin costos adicionales, inicias hoy mismo sin congestiones, tramites adicionales o condiciones.
- Soporte y asistencia al usuario: la Facturación no es un proceso más, es el alma de tu negocio. Lo sabemos y por ello disponemos de diferentes canales de atención Inmediata para resolución de inconvenientes y dudas frecuentes, además de diferentes recursos de utilidad para tu gestión, ¡No estás solo!
- Acompañamiento: esto es nuevo para ti, tenemos un equipo experto en la habilitación de cientos de usuarios, que está listo para hacer de esta tarea algo muy simple y rápido de realizar. ¿Cuentas con las habilidades y recursos para hacerlo por tu cuenta?, te brindamos las herramientas y estaremos atentos para escuchar tus inquietudes.
- Integración: nuestra plataforma ha realizado integración con más de 100 soluciones a nivel nacional, y cuenta con las funcionalidades y equipo de apoyo para hacerlo con cualquier otra en cualquier momento. Estos Aliados y muchos más están disponibles para ti ahora y a futuro según tus requerimientos de negocio.
- Administración de la información: somos más que una simple solución de facturación con generación y reporte a la entidad fiscal, contamos con funcionalidades que complementan tu experiencia y facilitan la administración de tu información, reportes, estados, diferentes tipos de facturación y complementos que se adaptan a tus necesidades. Tu Facturación va más allá de generar el documento requerido para la entidad fiscal.
- Recepción segura de Facturas: con la masificación de Factura Electrónica, ¿Qué seguridad tendrás que el soporte fiscal de tus facturas es correcto y será válido como deducible de impuesto?, ¿Cómo mitigas el riesgo de facturas adulteradas o que no cumplan con la Normatividad vigente? Con nuestra plataforma centralizas y validas tus Facturas de proveedores, vas a la segura, sin contratiempos, deducibles no aplicables y complejas correcciones en tus declaraciones de impuesto.
- Prevalidación: este proceso es nuevo para ti, ¿Quieres tener una segunda instancia de validación para ti y tus clientes antes de procesar tu factura a la entidad fiscal?, nuestra plataforma es para ti. Evita cometer errores innecesarios que hacen más compleja tu facturación.
- Personalización: la Factura es la imagen de tu compañía ante tus clientes, al vincularte con nosotros adquieres una amplia gama de plantillas personalizables con tu sello de marca e información corporativa, las cuales podrás modificar a tu antojo en cualquier momento.
- Guía y Servicio: más que una plataforma, en Facturo como expertos en Soluciones Digitales, guíamos a nuestros empresarios y emprendedores en la implementación de su Facturación Electrónica de manera fácil, ágil, segura y económica.
Tu Facturación no es un proceso más, es el alma de tu negocio. Lo sabemos y por ello disponemos de diferentes canales de atención Inmediata para resolución de inconvenientes y dudas frecuentes, además de diferentes recursos de utilidad para tu gestión, ¡No estás solo!
En Facturo encontrarás actualización permanente del curso normativo de la Facturación Electrónica en el país, así como de los beneficios de implementar el proceso en tu negocio, es nuestro compromiso pues somos: ¡El Mejor Aliado Digital para tu Negocio!
Facebook: Facturo
Twitter: @Facturocol
LinkedIn: Facturo Colombia