Desde el año 2023 fue promulgada, sin embargo desde el 01 de Mayo de 2024 entrará en vigencia, la que será la nueva normativa de impacto a la Factura Electrónica y los Documentos Equivalentes, Resolución DIAN No. 0165 de 2023. Esta normativa aborda diferentes cambios relevantes a la hora de realizar Factura Electrónica, así como refuerza algunos conceptos esenciales para hacerlo correctamente, algunos de ellos son:
- Cambios en la Emisión de la Factura Electrónica y sus Notas
- Incorpora el tipo de Documento de identificación Permiso de Protección Temporal PPT.
- Incluye ajustes y nuevos requerimientos para la emisión de Notas Crédito, especialmente aquellas que no referencian una Factura Electrónica.
- Contiene información sobre campos adicionales para sectores económicos que regulan la emisión de sus Facturas Electrónicas como Salud y Transporte, así como los requeridos por sectores como las Notarías y el Sector Cambiario.
- Elimina la tolerancia de 10 días entre la generación de la factura y la validación o firmado, ahora deberá estar la misma fecha en los dos campos.
- Relaciona formalmente los denominados “Impuestos saludables” dentro del Anexo técnico para la emisión de la Factura Electrónica.
Refuerzo en conceptos en emisión de la Factura y sus Notas
- La Factura o Documento Equivalente Electrónico se debe emitir por cada operación de venta de bienes y servicios, y durante el momento de la operación.
- El uso de la figura de “Contingencia” o inconvenientes tecnológicos aplica una vez que el contribuyente se encuentra habilitado como emisor de Factura o Documento Equivalente Electrónico en el Sistema de Información de la DIAN.
- Confirma que la expedición de los Documentos del Sistema de Facturación Electrónica debe realizarse en idioma español y peso colombiano, independiente que dicha información se pueda expresar de manera adicional en idioma diferente u otra moneda.
- Confirma la continuidad de la política de firma de los documentos electrónicos vigente, que puede ser: o bien con un certificado digital propio del emisor de la factura, o bien con el certificado del proveedor tecnológico como sucede con los usuarios de Facturo.
- Reafirma la necesidad de implementar en su totalidad, de acuerdo a las calidades de cada contribuyente, todos los Documentos Electrónicos del Sistema de Facturación Electrónica.
Regula como Electrónicos todos los Documentos considerados Equivalentes a la Factura Electrónica
Con ello cierra el ciclo de reglamentación para el control fiscal de los principales Documentos Electrónicos de Ingresos de los contribuyentes, pues a la Factura que ya es Electrónica, suma los Documentos Equivalentes, estos son:
- Documento Equivalentes POS – Tirilla de punto de venta
- Documento Recibo de Servicios Públicos
- Documento de operaciones de la bolsa de valores
- Documento de los juegos localizados de azar
- Documento de tiquete de pago de los peajes
- Documento de tiquete o boleta de cine
- Documento Extracto bancario o de entidades financieras
- Documento Tiquete aéreo
- Documento de operaciones de la Bolsa Agropecuaria
- Documento de juegos No localizados de azar
- Documento tiquete de entrada a eventos y espectáculos públicos
- Documento tiquete de transporte terrestre de pasajeros
Aclara todas tu inquietudes, evita sanciones y malos ratos, e inicia ahora la implementación de esta nueva normativa con Facturo, donde te acompañaremos con la guía de expertos en estas temáticas durante todo el proceso de empalme y cumplimiento de la Resolución expedida por la DIAN.