Desde el año 2023 fue promulgada, sin embargo desde el 01 de Mayo de 2024 entrará en vigencia, la que será la nueva normativa de impacto a la Factura Electrónica y los Documentos Equivalentes, Resolución DIAN No. 0165 de 2023. Esta normativa aborda diferentes cambios relevantes a la hora de realizar Factura Electrónica, así como refuerza algunos conceptos esenciales para hacerlo correctamente.
La Resolución 0165 de 2023 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) establece que de acuerdo al cronograma allí establecido, el Documento Equivalente POS o Factura Electrónica, se deberá emitir en todos los casos de manera electrónica, es decir, con transmisión y validación previa a su expedición por parte de la entidad fiscal.
Cada vez es mayor el control fiscal que ejerce la DIAN de la mano de los Documentos Electrónicos reglamentados, esto pues el control de ingresos y costos de los contribuyentes mediante estos documentos disminuye el riesgo de evasión fiscal y formaliza los reportes que los contribuyentes hacen a la entidad.