Política de tratamiento de datos
Facturo Colombia S.A.S.
ALCANCE
Esta Política de Protección de Datos Personales se aplicará a todas las Bases de Datos y Archivos que contengan Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de Facturo Colombia S.A.S. Considerada como responsable y/o encargada del tratamiento de Datos Personales, (en adelante Facturo).
IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Facturo Colombia S.A.S.
Sociedad con domicilio en la Calle 90 No. 12 – 18 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia
NIT 901.346.389-3
Correo electrónico tratamientodedatos@facturo.com.co
teléfono (+571) 4954044.
DEFINICIONES
TRATAMIENTO
Facturo, actuando en calidad de Responsable del Tratamiento de Datos Personales, para el adecuado desarrollo de sus actividades comerciales, así como para el fortalecimiento de sus relaciones con terceros, recolecta, almacena, usa, circula y suprime Datos Personales correspondientes a personas naturales y jurídicas con quienes tiene o ha tenido relación, tales como, sin que la enumeración signifique limitación, trabajadores y familiares de éstos, accionistas,
consumidores, clientes, distribuidores, proveedores, acreedores y deudores.
FINALIDAD
Los Datos Personales son objeto de Tratamiento por parte de Facturo con las siguientes finalidades:
DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES
Las personas naturales y jurídicas cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento por parte de Facturo, tienen los siguientes derechos, los cuales pueden ejercer en cualquier momento:
ÁREA RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ESTA POLÍTICA
A cargo del área de Atención a Clientes Facturo, esta la labor de desarrollo, implementación, capacitación y observancia de ésta Política. Para el efecto, todos los funcionarios que realizan el Tratamiento de Datos Personales en las diferentes áreas de Facturo, están obligados a reportar estas Bases de Datos al área de Atención a Clientes y a dar traslado a ésta de manera inmediata, de todas las peticiones, quejas o reclamos que reciban por parte de los Titulares de Datos Personales.
Atención a Clientes también ha sido designada como área responsable de la atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos ante la cual el Titular de la información podrá ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la autorización.
AUTORIZACIÓN
Facturo solicita autorización y aceptación expresa e informada a los Titulares de los Datos Personales sobre los que requiera realizar el Tratamiento.
Autorización expresa quiere decir que el consentimiento del Titular debe ser explícito y concreto, no son válidas las autorizaciones abiertas y no específicas. Se requiere que el Titular manifieste su voluntad de autorizar que Facturo realice el Tratamiento de sus Datos Personales. Esta manifestación de voluntad del Titular puede darse a través de diferentes mecanismos puestos a disposición por Facturo, tales como:
IMPORTANTE: En ningún caso Facturo asimilará el silencio del Titular a una conducta inequívoca.
Autorización Informada significa que al momento de solicitar el consentimiento al Titular, debe informársele claramente:
DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NATURALEZA SENSIBLE.
De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales, se consideran como datos de naturaleza sensible aquellos que afectan la intimidad o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como los relacionados con :
Informar al Titular cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento.
IMPORTANTE: Ninguna actividad podrá condicionarse a que el Titular suministre Datos Personales sensibles.
DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Según lo dispuesto por el Artículo 7º de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 12 del Decreto 1377 de 2013, Facturo sólo realizará el Tratamiento, esto es, la recolección, almacenamiento, uso, circulación y/o supresión de Datos Personales correspondientes a niños, niñas y adolescentes, siempre y cuando este Tratamiento responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
Cumplidos los anteriores requisitos, Facturo deberá obtener la Autorización del representante legal del niño, niña o adolescente, previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.
PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES, CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES
Los Titulares de los Datos Personales que estén siendo recolectados, almacenados, utilizados, puestos en circulación por Facturo, podrán ejercer en cualquier momento sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización. Para el efecto, se seguirá el siguiente procedimiento, de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales:
ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES Y CONSULTAS:
¿En qué consiste el trámite?
El Titular o sus causahabientes, podrán solicitar a Facturo, a través de los medios indicados más adelante:
Medios habilitados para la presentación de peticiones y consultas:
Facturo ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de peticiones y consultas, de los cuales permiten conservar prueba de las mismas:
Atención y respuesta por parte de Facturo:
Las peticiones y consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de las mismas. Cuando no fuere posible atender la petición o consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando en que se atenderá su petición o consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
ATENCIÓN Y RESPUESTA A QUEJAS Y RECLAMOS:
¿En qué consiste el trámite?
El Titular o sus causahabientes, podrán solicitar a LA EMPRESA, a través de una queja o reclamo presentado mediante los canales indicados:
Medios habilitados para la presentación de quejas y reclamos:
Facturo ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de quejas y reclamos, de los cuales permiten conservar prueba de su presentación:
Atención y respuesta por parte de Facturo:
Si la queja o reclamo se presentan incompletos, Facturo deberá requerir al interesado dentro de los diez (10) días siguientes a la recepción de la queja o reclamo para que subsane las fallas.
Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la queja o reclamo. En caso de que quien reciba la queja o reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado al área de Atención a Clientes de Facturo, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibida la queja o reclamo completo, se incluirá en la Base de Datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles.
Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que la queja o reclamo sea decidido.
El término máximo para atender la queja o el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la queja o el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su la queja o reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
INFORMACIÓN OBTENIDA EN FORMA PASIVA
Cuando se accesa o utilizan los servicios contenidos dentro de los sitios web de Facturo, ésta podrá recopilar información en forma pasiva a través de tecnologías para el manejo de la información, tales como “cookies”, a través de los cuales se recolecta información acerca del hardware y el software del equipo, dirección IP, tipo de explorador, sistema operativo, nombre de dominio, tiempo de acceso y las direcciones de los sitios web de procedencia; mediante el uso de éstas herramientas no se recolectan directamente Datos Personales de los usuarios. También se recopilará información acerca de las páginas que la persona visita con mayor frecuencia en estos sitios web a efectos de conocer sus hábitos de navegación. No obstante, el usuario de los sitios web de Facturo tiene la posibilidad de configurar el funcionamiento de las “cookies”, de acuerdo con las opciones de su navegador de internet.
SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
Facturo, en estricta aplicación del Principio de Seguridad en el Tratamiento de Datos Personales, proporcionará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. La obligación y responsabilidad de Facturo se limita a disponer de los medios adecuados para este fin. Facturo no garantiza la seguridad total de su información ni se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada de fallas técnicas o del ingreso indebido por parte de terceros a la Base de Datos o Archivo en los que reposan los Datos Personales objeto de Tratamiento por parte de Facturo y sus Encargados. Facturo exigirá a los proveedores de servicios que contrata, la adopción y cumplimiento de las medidas técnicas, humanas y administrativas adecuadas para la protección de los Datos Personales en relación con los cuales dichos proveedores actúen como Encargados.
TRANSFERENCIA, TRANSMISIÓN Y REVELACIÓN DE DATOS PERSONALES
Facturo podrá revelar a sus socios y aliados de negocio, los Datos Personales sobre los cuales realiza el Tratamiento, para su utilización y Tratamiento conforme a esta Política de Protección de Datos Personales.
Igualmente Facturo podrá entregar los Datos Personales a terceros no vinculados a Facturo cuando:
a. Se trate de contratistas en ejecución de contratos para el desarrollo de las actividades de Facturo;
b. Por transferencia a cualquier título de cualquier línea de negocio con la que se relaciona la información.
En todo caso, en los contratos de transmisión de Datos Personales, que se suscriban entre Facturo y los Encargados para el Tratamiento de Datos Personales, se exigirá que la información sea tratada conforme a esta Política de Protección de Datos Personales y se incluirán las siguientes obligaciones en cabeza del respectivo Encargado:
• Dar Tratamiento, a nombre de Facturo a los Datos Personales conforme los principios que los tutelan.
• Salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan Datos Personales.
• Guardar confidencialidad respecto del Tratamiento de los Datos Personales.
LEGISLACIÓN APLICABLE
Esta Política de Protección de Datos Personales y el Aviso de Privacidad que hacen parte de esta Política, se rigen por lo dispuesto en la legislación vigente sobre protección de los Datos Personales a los que se refieren el Artículo 15
de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 1727 de 2009 y demás normas que las modifiquen, deroguen o sustituyan.
VIGENCIA
Esta Política de Protección de Datos Personales está vigente desde el 01 de Enero de 2019.