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El Documento Tirilla POS, ahora es Electrónico

La Resolución 0165 de 2023 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) establece que de acuerdo al cronograma allí establecido, el Documento Equivalente POS o Factura Electrónica, se deberá emitir en todos los casos de manera electrónica, es decir, con transmisión y validación previa a su expedición por parte de la entidad fiscal.

Esta nueva normativa sin duda puede suponer un gran reto, en especial para los comercios y establecimientos con punto de venta al público, pues de entrada elimina los montos tope existentes para la expedición de la  Factura Electrónica según la Resolución 1092 de 2022, haciendo que todas las operaciones del negocio se deban procesar electrónicamente al momento de la venta.

Esto a su vez es aplicable tanto si el usuario solicita el Documento POS y/o Factura, como si no lo solicita, en cuyo caso sería aplicable la figura del Consumidor final, que se encuentra reglamentada en la Resolución 0165 de 2023 – sobre los requisitos de la Factura y el Documento Equivalente POS.

El calendario de inicio de aplicación de esta nueva normativa para todos los obligados a facturar o expedir documento equivalente es el siguiente:

  • Grandes Contribuyentes: 01 de Mayo de 2024.
  • Declarantes de Impuesto de Renta y complementarios, o declarante de ingresos y patrimonio que no sean grandes contribuyentes:  01 de Junio de 2024.
  • No declarantes sobre el impuesto de renta y complementarios y demás sujetos que no tengan ninguna de las calidades antes mencionadas: 01 de Julio de 2024.

La entrada en vigencia de esta normatividad ha ocasionado que la misma DIAN en cabeza de sus asesores haya iniciado un plan de visitas presenciales, en las cuales valida el cumplimiento de lo mencionado, que a día de hoy llega a cerca de 60.000 establecimientos visitados en todo el territorio nacional, recordando igualmente que el incumplimiento la expedición correcta de la Factura Electrónica y/o el Documento Equivalente POS puede generar desde sanciones económicas que van hasta el cierre temporal del establecimiento.

Tambien es de notar que la misma entidad fiscal ha sugerido, que con el objeto de facilitar el cumplimiento de esta normativa, es posible que en lugar de hacer una doble implementación para Factura Electrónica y Documento Equivalente POS Electrónico, tan solo desde el punto de venta se realicen todas las operaciones bajo Factura Electrónica.

En Facturo ya estamos listos para apoyarte con este cambio normativo, y tu aun estas a tiempo de cumplirle a la normatividad, y principalmente cumplirle a tu negocio, evita malos ratos de la mano de “El Mejor Aliado Digital para tu Negocio”.

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